China está dejando obsoletas a las tarjetas de crédito y débito

  • 25 Sep 2019 03:24 AM

En China están aprovechando los pagos mediante códigos QR, un sistema que ha cambiado por completo las transacciones comerciales en cualquier tipo de establecimiento, incluso para pagar facturas.

Se estima que en Estados Unidos por cada transacción de 100 dólares, el 97.25 llegan al vendedor. En China han encontrado la forma de saltarse la mayor parte de esta comisión y permitiendo pagos móviles.

Mientras que en el mundo occidental estamos acostumbrados a que los pagos móviles consistan en una copia virtual de la tarjeta física en nuestro smartphone, que implica dinero en efectivo, una lista de entidades bancarias, intermediarios para el dinero de plástico encabezados por VISA y MasterCard.

En China están aprovechando los pagos mediante códigos QR, un sistema que ha cambiado por completo las transacciones comerciales en supermercados, gasolinerías, taxis y cualquier tipo de establecimiento, incluso para pagar facturas; mediante Alipay y WeChat Pay, el Amazon y el WhatsApp de China respectivamente. Apuntar  con la cámara, seleccionar y confirmar, a esto se reduce el proceso de pago mediante QR en China.

El servicio de Alipay es gratis para usuarios menos recurrentes y comisiones crecientes para los más recurrentes. Pero incluso las mayores tarifas son menor que las de PayPal. Estas plataformas chinas se han convertido en ecosistemas casi integrales donde sus usuarios realizan muchísimas acciones para las que en occidente estamos acostumbrados a utilizar varias apps por separado.

Cada usuario y cada comercio tiene su QR único, así, la comunicación entre ellos es como se completan los pagos. Bancos y proveedores de tarjetas de débito y crédito quedan fuera de la ecuación.

Este modelo es mal visto y con preocupación desde los Estados Unidos, dado que en el momento en un actor tecnológico grande adopte este modelo su negocio puede verse en serios problemas. Que aunque en muchos negocios siga existiendo la figura de la terminal punto de venta, ya hay otros que no la utilizan para procesar los pagos, otra reducción de costos para el comerciante, y así las operadoras estarán dejando de tener el control sobre lo que ocurre con sus clientes, limitándose a ser un intermediario cada vez más leve.

WhatsApp ya está experimentando con pagos vía QR en versión beta, así que tal vez no estemos lejos de ver cambios a este nuevo modelo en donde ya se necesita estar pendiente de si el establecimiento tiene una terminal de punto de venta, o tecnología NFC (bluetooth), o pago mínimo: se asume que todo el mundo tiene un teléfono smartphone.