IBM realiza la mayor compra de su historia tras adquirir Red Hat Linux

  • 08 Nov 2018 12:00 AM

El gigante azul de la computación IBM siempre ha estado muy involucrada en el mundo de Linux siendo desarrolladores activos del kernel y aportadores económicos al proyecto. Y ahora anuncian su mayor compra en su historia tras esta adquisición por 34000 millones de dólares incluida su deuda.

Aunque el acuerdo será efectivo hasta mediados del próximo año, esta adquisición por parte de IBM la convertirá en una empresa más flexible, al hacerse de todos los desarrollos y productos de Red Hat. Apuntándose para expandirse hacia la nube principalmente como lo confirman en sus comunicados: "IBM se convertirá en proveedor hibrido de tecnología cloud número uno del mundo". Y eso significa que clientes de soluciones IBM podrán trasladar sus aplicaciones de negocio a la nube de forma segura.

Tras la adquisición, Red Hat pasará a ser una unidad de la división Hybrid Cloud de IBM, pero eso no implica que afectará a la marca Red Hat, dado que las dos empresas han trabajado juntas en los últimos 20 años y ahora estarán más integradas uniendo fuerzas para mejorar su posicionamiento en sus servicios y rivalizar con Microsoft Azure y Amazon Web Services. No olvidemos que Red Hat es la desarrolladora de OpenShift, una plataforma de computación en la nube, y trabajar activamente con OpenStack el referente en el ámbito de la computación en la nube dirigido a ser aprovechado por centros de datos. Red Hat aporta a IBM el portafolio más grande en lo que se refiere a tecnología Open Source, su plataforma de la nube hibrida.

Un podo de Historia de Red Hat Linux

Muchos no entendían cómo se podía ganar dinero con Open Source, pero Red Hat demostró que su rentabilidad era posible cuando a mediados de los 90's se enfoco a los servicios empresariales centrados en soluciones basadas en Linux. Esto la convirtió en la primera empresa en este ámbito en lograr ingresos de 1000 millones de dólares, pero su crecimiento fue mayor con soluciones en la nube.

Su distribución Linux Fedora es una de las más valoradas en el mercado y su distribución comercial Red Hat Enterprise Linux con servicios de virtualización y almacenamiento, que inclusive sirve de base a otros distros como CentOS que inclusive en 2014 acabo siendo patrocinada por la propia Red Hat.

La Casa Blanca, DreamWorks, Amazon, La bolsa de Nueva York y hasta Microsoft utilizan sus soluciones. Red Hat es responsable que Linux esté presente en aerolíneas comerciales, empresas de telecomunicaciones, barcos, instituciones gubernamentales y más.

Futuro tras la adquisición

IBM afirma que mantendrá el legado open source de Red Hat y prometen potenciar su comunidad extendida de desarrolladores. Recordemos que Red Hat es uno de los mayores contribuyentes pare el kernel de Linux y del proyecto Fedora.

IBM no se considera Oracle, que compró Sun Microsystems y desmanteló todos los proyectos Open Source. Así que esperamos que se sigan apostando por el esfuerzo y trabajo en otros proyectos como LibreOffice o controladores gráficos abiertos de las AMD Radeon o las NVIDIA.