La autoridad certificadora Let’s Encrypt alcanza los 50 millones de certificados activos

  • 27 Feb 2018 12:00 AM

Let’s Encrypt se asienta como autoridad certificadora. Confirma la buena salud del proyecto, con adopción y confianza creciente, tanto en particulares como con proveedores de servicios web.

Let’s Encrypt se asienta como autoridad certificadora. Hace algo menos de un año superaba los 100 millones de certificados emitidos, ahora confirma la buena salud del proyecto, con adopción y confianza creciente, tanto en particulares como con proveedores de servicios web.

En Electronic Frontier Foundation (EFF), una de las principales entidades detrás de Let’s Encrypt, donde analizan los datos y convienen en que esos 50 millones de certificados activos estarían protegiendo entre unos 23 y 66 millones de sitios web, “según la definición que se tenga de qué es un sitio web”. La cifra es tan dispar, explican, debido que un único certificado puede cubrir un solo sitio o muchos.

De tratarse de diferentes dominios con certificados no caducados, serían 66 millones; mientras que si se cuentan solo los dominios registrados activos el número se reduciría a 26 millones. En estos casos se citan los subdominios de un mismo sitio -que pueden o no compartir contenidos- como uno de los motivos del baile de cifras . Así, también depende mucho de la propia estructura de cada sitio web.

Con ejemplos concretos, el conteo puede diferir de un sitio.com a un www.sitio.com o un subdominio.sitio.com, lo cual sumado a cómo los proveedores deciden gestionar sus certificados, complica el extraer datos exactos y detallados de la implantación de Let’s Encrypt. En cuanto a certificados activos, válidos y sin expirar, sobre esos no hay dudas y los 50 millones ya están ahí.