La nueva liberación de Nextcloud 17 con mejoras de seguridad importantes

  • 03 Oct 2019 01:55 AM

Podemos destacar el borrado remoto, vista segura o la posibilidad de configuración de autenticación en dos pasos, crear tokens de inicio de sesión único y colaboración con otros usuarios.

El almacenamiento en la nube es una opción cada vez más utilizada por los usuarios. Esto nos permite tener los archivos siempre disponibles desde cualquier lugar, crear copias de seguridad o simplemente compartir documentos con otros usuarios. Podemos utilizar servicios de terceros, como puede ser Google Drive o Dropbox, pero también tener nuestra propia nube. Hoy nos hacemos eco de las novedades que trae Nextcloud 17, una opción muy interesante cuando queremos tener nuestro propio servidor en la nube.

Con cada nueva versión suelen llegar mejoras tanto de seguridad como de rendimiento. Normalmente las actualizaciones de software traen incorporadas nuevas funciones interesantes de cara a los usuarios.

Nextcloud 17 trae novedades especialmente relacionadas con la seguridad. Podemos destacar el borrado remoto, vista segura o la posibilidad de configuración de autenticación en dos pasos y crear tokens de inicio de sesión único. También incorpora novedades relacionadas con la colaboración con otros usuarios.

Una de las principales novedades relacionadas con la seguridad es el borrado remoto. Esto permite a cualquier usuario o administrador de ese servidor borrar de forma remota en caso de que ese servidor haya sido robado, por ejemplo. Una manera de incrementar la seguridad y evitar que nuestros archivos acaben en malas manos.

Este borrado remoto lo podremos utilizar desde cualquier dispositivo, sin tener que ser uno administrado por la compañía. Es interesante especialmente para usuarios particulares. Podremos incluso compartir archivos con terceros y posteriormente borrarlos de forma remota.

También vamos a poder crear marcas de agua y poder asegurar así nuestros archivos. Así podremos compartir documentos con mayores garantías. Podremos crear marcas de agua en recursos compartidos con todos, con usuarios concretos, crear etiquetas, etc.

Esto lo podemos aplicar a archivos PDF, imágenes o cualquier archivo de texto. Todos estos archivos estarán disponibles y asegurados por marcas de agua.

Incluye un complemento para Outlook. Esta herramienta ayuda a mejorar la seguridad del buzón de entrada. Protege el contenido del mensaje y también proporciona al destinatario una notificación de que se ha recibido un correo electrónico.

No hay que dejar atrás las mejoras en la autenticación en dos pasos. Ya sabemos que esto es algo que cada vez aplican más plataformas y con lo que podemos mejorar notablemente la seguridad de nuestras cuentas y evitar intrusos. En este caso agrega una nueva configuración para crear tokens de inicio de sesión únicos, claves de un solo uso o la capacidad de invalidar inicios de sesión de usuarios activos.

Por otra parte hay que destacar también la novedad de Nextcloud Text. Se trata de un editor de texto que es una solución ideal para compartir documentos con otros usuarios. Podremos colaborar en la creación o modificación de textos de una manera sencilla.

Ha mejorado respecto a la versión anterior, ya que ahora incluye mejoras que otorgan una mayor fiabilidad e introduce la edición de texto sin formato.

Podemos obtener más información de Nextcloud 17, así como el link de descarga, en su página oficial.