La nueva versión de Clonezilla 2.6.3-7 para la clonación rápida de discos

  • 28 Sep 2019 05:03 AM

Clonezilla es una distribución Linux la cual está diseñada para la clonación rápida de discos. Las tareas que realiza son similares al software Norton Ghost pero de forma gratuita.

Recientemente se anuncio el lanzamiento de la distribución Linux Clonezilla 2.6.3-7 la está diseñada para la clonación rápida de discos, que solo copia lo bloques utilizados. Las tareas realizadas son similares al software Norton Ghost pero de forma totalmente gratuita y es código abierto.

Esta distribución esta basada en Debian con Kernel 5.2.9 y utiliza el código de proyectos con DRBL, Parition Image, ntfsclone, partclone, upcast.

Puede arrancar desde el CD/DVD, USB Flash y la red PXE.

Es compatible con muchos tipos de sistemas de archivos como: ext2, ext3, ext4, reiserfs, xfs, jfs, FAT, NTFS, HFS, UFS, minx y VMFS. Por lo que es adecuado para la clonación de sistemas MacOS, Windows, Linux y otros más.

Soporta multicast para la clonación de sistemas en forma masiva. Y hay un modo de clonación masiva en modo de multidifusión, que le permite clonar simultáneamente el disco de origen en un gran número de máquinas cliente.

Puede basarse en Partclone (predeterminado), Partimage (opcional), ntfsclone (opcional), o dd para crear la imagen o clonar una partición. Sin embargo, también es posible clonar discos completos y no sólo particiones separadas.

Usando drbl-winroll es posible cambiar en forma automática el nombre de servidor, el grupo y el SID del sistema Win clonado.

Descarga:

Si estas interesado en poder descargar la nueva versión de Clonezilla para poder probarla o realizar de manera inmediata tus respaldos.

Basta con que te dirijas a la página web oficial del proyecto y en la sección de descargas encontraremos el enlace para descargar el sistema, o si lo prefieres te dejo el enlace aquí.

El tamaño de la distribución de la imagen ISO es de 266 MB (i686, amd64).

Los requisitos que necesitamos tener de hardware son mínimos. Para ejecutar el sistema requerimos de:

  • Un procesador x86 o x86-64
  • Al menos 196 MB de memoria RAM
  • Dispositivo de arranque, por ejemplo, unidad de CD / DVD, puerto USB, PXE o disco duro.

En cuanto a la cantidad de requisitos para la ejecución de Clonezilla es mínimo, dado que el sistema no cuenta con una interfaz gráfica, por lo que solo está limitada al uso mediante terminal.