Medidas impuestas por Banxico afectan servicios de casas de cambio mexicanas

  • 05 Nov 2018 12:00 AM

La casa de cambio Bitso anunció a sus usuarios que apegará a las disposiciones del Banco Central de México (Banxico), publicadas a finales de Julio, en donde se establecen entre otras medidas, que las transferencias bancarias a las cuentas de los usuarios deben esperar un día hábil para hacerse efectivas.

Esta normativa contemplaba un plazo máximo de 60 días hábiles para ser adoptada. Otras casas de cambio ya la habrían admitido, lo que signifa  que Bitso se apego al plazo máximo y espero hasta última instancia para adoptar la mediada y lo anunciaron a través de la publicación de la medida en su blog de Bitso notificando así a sus usuarios.

El objetivo de nueva regulación de Banxico es mitigar los posibles riesgos financieros entre la instituciones bancarias nacionales para poder realizar un mayor escrutinio de las transferencias en el periodo de espera aplicado.

A juicio de Bitso, la pauta impuesta por Banxico afecta negativamente los servicios de las casas de cambio. Cuando un usuario transfiere fondos de su cuenta bancaria a su cuenta en una casa de cambio, normalmente ha planificado una adquisición de criptomonedas, el retraso reglamentario puede interferir en la estrategia del inversionista.

La aplicación de estas nuevas medidas en la plataforma de Bitso han generado todo tipo de reacciones entre los usuarios de la casa de cambio y personalidades del ecosistema de criptomonedas de México. Por ejemplo, Agustin Aramburu, CEO de Kayum, comento que una medida mucho más segura y eficaz que atrasar el procesamiento de pagos electrónicos, es limitar  las transferencia de montos muy altos y comportamientos sospechosos.

De igual manera, los usuarios de las casas de cambio consideran que este será un duro golpe para el mercado de criptoactivos nacional, ya que esperar el procesamiento de una transferencia por 24 horas es demasiado tiempo en un ecosistema de precios tan volátiles como el de las criptomonedas.

No obstante, entre las opciones que ha quedado a disposición de la empresa para transferir dinero de forma instantánea, aún se mantiene los servicios de OXXO Pay y Bitso Transfer, ambas herramientas compatibles con la plataforma de criptoactivos y que permitirán reflejar el dinero de forma inmediata.