Microsoft compra GitHub por 7,500 millones de dólares

  • 07 Jun 2018 12:00 AM

Con esta adquisición Microsoft se hace de la plataforma referente para los desarrolladores en todo el mundo, que cuenta con alrededor de 28 millones de usuarios y alberga alrededor de 85 millones de repositorios.

Con esta adquisición Microsoft se hace de la plataforma referente para los desarrolladores en todo el mundo, que cuenta con alrededor de 28 millones de usuarios y alberga alrededor de 85 millones de repositorios.

GitHub es un servicio que permite a los desarrolladores alojar su código en la nube, utilizando el sistema que fue creado por Linus Torvalds (el fundador de Linux) en el año 2005. Y, aún más allá del almacenamiento del código fuente, se utiliza para distribuir documentación, blogs, información, páginas web estáticas, etc.

La compañía no pasaba por su mejor momento en los últimos años. Chris Wanstrath, cofundador y ex CEO de GitHub, abandonó su puesto en agosto del 2017. Desde entonces, han tenido problemas para encontrar un sucesor que ayude a que el servicio siga creciendo. Las alarmas empezaron a saltar cuando el reputado medio Bloomberg publicó un informe en dónde se mostraba que el ritmo de gasto de GitHub, para seguir creciendo y protegerse de sus competidores, había llegado a los 66 millones de dólares en 9 meses. Business Insider ya apuntaba hace unos días que uno de los requisitos para llevar a cabo esta compra es que Microsoft les permitiera seguir operando como hasta ahora y respetara su independencia.

Sin embargo, son muchos los que parecen estar poco contentos con la noticia, mientras algunos piensan que será el fin de GitHub, y plataformas alternativas como GitLab están capitalizando al ver una gran migración de repositorios a su lado. Microsoft intenta calmar las aguas prometiendo que GitHub se mantendrá independiente y abierto como hasta ahora, y el núcleo de GitHub no cambiará. Pero Microsoft sí planea extender los servicios empresariales de la plataforma e integrarlos con sus propios canales de ventas y socios. Incluso, Visual Studio Code, el editor de código abierto y gratuito de Microsoft, recibirá soporte para integrarse completamente con GitHub.

Con la confirmación directamente por parte de Microsoft de la compra de GitHub cientos de desarrolladores activos de esta plataforma inconformes empezaron a migrar sus proyectos al competidor de código abierto GitLab, que ya informo que su servicio ha recibido 10 veces más desarrolladores que han decidido trasladar sus proyectos, mostrando la preocupación y desconfianza que existe hacia Microsoft.