Microsoft es ahora el mayor colaborador del código abierto

  • 25 Nov 2018 12:00 AM

Esto puede sonar raro y hasta absurdo, pero esto podría ser ya una realidad con las importantes colaboraciones que han realizado en los últimos años.

Al hablar de colaboradores al código abierto por parte de grandes corporaciones, podemos pensar en Red Hat o Google. Pero, pensar en Microsoft como el mayor colaborador de open source nos suena raro y hasta absurdo, pero esto podría ser ya una realidad con las importantes colaboraciones que han realizado en los últimos años. Y podría ser equivocado el razonamiento de ver como bicho raro a Microsoft en el mundo del open source dado que según las mediciones dicen que Microsoft tiene el doble de colaboradores que del segundo mayor colaborador que es Google.

Talvez no se trata de una cuestión de amor o simpatía, sino de simple supervivencia. Es bien sabido que Microsoft ha recaudado grandes cantidades monetarias por el uso de sus tecnologías desarrolladas patentadas, que incluso se dice que han ganado más cobrando de sus patentes a dispositivos Android que por su fallido Windows Mobile. También a experimentado apertura a algunas de sus aplicaciones modernizándolas a multiplataforma.

En resumen estos son los pasos de Micrisoft hacia el OpenSource:

  • Se ha unido a la Open Source Initiate y ha lanzado productos basados en Linux y aportaciones al desarrollo del propio kernel Linux.
  • Ha creado su propia distro Linux, un subsistema Linux en su Windows 10 y también en la nube Azure.
  • Se ha unido a la Fundación Linux Foundation realizando importantes aportaciones económicas.
  • Realizó la compra de la plataforma de desarrolladores de código abierto GitHub, que presentaba problemas se sustentabilidad.
  • Se ha unido a la Open Invention Network liberando más de 60,000 de sus patentes de código propietario, con el objetivo de ayudar al ecosistema Linux. Con un valor estimado en 3.4000 millones de dólares.

Sin embargo, hay quienes consideran las intensiones de Microsoft por su nuevo amor al código abierto es de su propio interés. Como por ejemplo:

  • Los desarrolladores productivos aportando su conocimiento al desarrollo continuo al Kernel del Linux, es principalmente a Hyper-V, que hace que Linux gire bien en Azure. Aunque esta practica no sea exclusiva solo de Microsoft sino también de los demás contribuyentes corporativos remen a su beneficio propio. Por ejemplo, Google con Kubernetes tiene un propósito estratégico.
  • Aunque liberó muchas patentes, las relativas a Windows aún siguen bajo llave. Aunque tampoco podemos esperar un cambio de 180 grados en tan que Microsoft nunca ha sido simpatizante del OpenSource y hay muchísimo hardware por el que Microsoft vela por su buen funcionamiento y si su Windows pasa a ser de código abierto, técnicamente pasarían a serlo los controladores de sus productos y que también pertenecen a otras empresas.

La percepción de Microsoft como enemigo del código abierto, podría cambiar con el tiempo teniendo que trabajar doble para conquistar una buena reputación. Porque todo parece que Microsoft está totalmente comprometida a esta apuesta de ver a Linux y su desarrollo como un aliado en lugar de su enemigo.