Ya están disponibles las versiones de Real-time Ubuntu para todos

  • 23 Feb 2023 03:56 AM

Real-time Ubuntu es una versión que está orientada a brindar seguridad de extremo a extremo para cargas de trabajo limitadas en el tiempo.

Canonical (la empresa detrás del desarrollo de la popular distribucion de Linux, Ubuntu) dio a conocer mediante un anunció la disponibilidad general de "Real-time Ubuntu", la cual es una versión nueva y especializada del sistema operativo diseñada para cargas de trabajo y aplicaciones con límites de tiempo.

Real-time Ubuntu, es una versión de Ubuntu, que está orientada a brindar seguridad de extremo a extremo para cargas de trabajo limitadas en el tiempo. Lo especial de esta versión es el núcleo en tiempo real incluido con la distribución.

Según Mark Shuttleworth, director ejecutivo de Canonical

“El kernel de Real-time Ubuntu ofrece un rendimiento y resiliencia de grado industrial para la tecnología operativa, de monitoreo y de fabricación definida por software”, dijo el presidente ejecutivo de Canonical, Mark Shuttleworth. “Ubuntu es ahora la mejor plataforma AIOT optimizada para silicio del mundo en Nvidia, Intel, MediaTek y AMD-Xilinx silicon”.

El kernel en tiempo real recientemente desarrollado dentro de Ubuntu es más capaz de atender casos de uso dependientes de la latencia extrema, proporcionando tiempos de respuesta deterministas a los eventos de servicio, dijo Canonical.

De esta manera, puede minimizar las garantías de tiempo de respuesta dentro de un plazo específico, lo que lo hace ideal para aplicaciones sensibles al tiempo en los sectores automotriz, aeroespacial, industrial, del sector público, minorista y de telecomunicaciones.

Real-time Ubuntu se basa en la versión 22.04 de Ubuntu la cual tiene como corazón del sistema al kernel de Linux 5.15  que integra parches PREEMPT_RT out-of-tree para arquitecturas informáticas x86 y basadas en Arm. El conjunto de parches PREEMPT-RT garantiza que el kernel sea más preventivo que el Linux estándar, lo que reduce la latencia y garantiza una ejecución de tareas predecible en el tiempo.

Canonical está presentando Real-time Ubuntu como una plataforma ideal para las necesidades de transformación de la red 5G de los proveedores de telecomunicaciones, diciendo que ofrece un mayor rendimiento y una latencia ultrabaja garantizada para la infraestructura de telecomunicaciones más crítica. Otro caso de uso es la automatización robótica.

Real-time Ubuntu no se trata solo de habilitar el rendimiento de baja latencia, sino también de ahorrar costos. Al aprovechar la experiencia de Canonical con la nueva versión y el kernel en tiempo real, se reducirá la provisión interna de correcciones, parches de seguridad y pruebas de plataforma, que pueden tener un costo prohibitivo.

En lugar de tener que configurar Ubuntu Server para cargas de trabajo de baja latencia y mayor seguridad, las empresas pueden confiar en que Real-Time Ubuntu ha tenido en cuenta estas cosas. Con ese fin, Arno Van Huyssteen, CTO de Canonical, la provisión interna de correcciones, parches de seguridad, integración del módulo del kernel y pruebas de la plataforma del sistema operativo puede tener un costo prohibitivo para las organizaciones, por lo que aprovechar la experiencia y el soporte de Canonical garantiza que los clientes puedan lograr sus objetivos comerciales al tiempo que obtienen beneficios económicos y retornos de inversión de una estrategia de adopción de código abierto sin compromisos”.

La compañía dice que las capacidades de cómputo en tiempo real son esenciales para una amplia gama de aplicaciones industriales, incluidas las computadoras personales industriales y las interfaces hombre-máquina. Debido a que el determinismo es tan crítico para este tipo de aplicaciones, es necesario implementarlas con un sistema operativo en tiempo real que se ejecute en servidores perimetrales o implementar bucles de control en tiempo real con tiempos de respuesta estrictos.

“El hardware certificado por Ubuntu es una solución ideal para las empresas que envían Linux integrado en producción”, dijo Eric Kao, director de Advantech Co. Ltd. “Tenemos implementaciones masivas a gran escala de placas Ubuntu en marcha. Al confiar en una distribución de Linux en tiempo real de nivel de producción respaldada por Canonical durante varios años, permitimos que nuestros clientes empresariales se concentren en lo que impulsa su negocio, acortando la velocidad de comercialización”.

Canonical dijo que está ofreciendo dos variantes de Ubuntu en tiempo real, con Ubuntu Server 22.04 LTS ahora disponible a través de su suscripción de nivel empresarial Ubuntu Pro. También hay un nivel gratuito para uso personal y a pequeña escala, pero la versión Ubuntu Pro brinda soporte de software a largo plazo y de nivel empresarial para el kernel, lo que garantiza la longevidad.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.