Variables Javascript

Conceptos y Gestión de las Variables en JavaScript: declaraciones y redeclaraciones, ámbitos de su alcance, valores: tipos de datos y valores no definidos, las palabras reservadas, identificadores y su aritmética

¿Qué son las Variables en JavaScript?

Las variables son uno de los elementos fundamentales a la hora de realizar los programas, en Javascript y en la mayoría de los lenguajes de programación existentes.

Una variable es un espacio en memoria donde se almacena un dato, un espacio donde podemos guardar cualquier tipo de información que necesitemos para realizar las acciones de nuestros programas. Por ejemplo, si nuestro programa realiza sumas, será muy normal que guardemos en variables los distintos sumandos que participan en la operación y el resultado de la suma.

Así, las variables en JavaScript son contenedores para almacenar valores de datos.

En el siguiente ejemplo, valor1, valor2, y resultado son variables:

valor1 = 5;
valor2 = 6;
resultado = valor1 + valor2;

Con estas declaraciones en JavaScript se espera que:

  • valor1 almacena el valor 5.
  • valor2 almacena el valor 6.
  • resultado almacena el valor 11.

Así, en el ejemplo declaramos tres variables: valor1, valor2 y resultado. En donde las variables valor1 y a valor2 se les asigna un valor numérico, y la variable resultado le asignamos el valor resultante de la suma de las variables valor1 más valor2.

Como podemos apreciar, su uso es como si tuviésemos apartados en donde podemos guardar los datos y que se pueden acceder a ellos con sólo llamarlos por su nombre.

Sintaxis para la declaración de Variables en JavaScript

La creación de una variable en JavaScript es llamada declaración de variable.

El nombre de la variable en JavaScript es llamada identificador. Así, una vez declarada la variable, podemos acceder a la variable a través de su identificador.

El signo igual "=" en una declaración de variable: es llamado operador de asignación. Así, el operador le asigna el valor a la variable por su identificador.

Nota: No confundir el operador de asignación "=" con los operadores de comparación de igual a "==". Mas adelante veremos todos los operadores en JavaScript pero el momento memoriza que la asignación es escrita con un solo signo de igual "=".

Esta sintaxis de declarar variables crea variables con ámbito global, es decir, estas variables serán accesibles desde cualquier parte del documento, sin importar que se les llame desde un bloque interno.

La palabra reservada var

Para declarar variables de ámbito de bloque, es decir, que solo exista en un determinado bloque de código: debe declararse dentro de este bloque anteponiendo la palabra reservada var.

valor1 = 5;
{
var valor2 = 1;
resultado = valor1 + valor2; // Esto si funciona porque valor1 es global.
}
resultado = valor1 + valor2; // Esto es un error, porque valor2 no existe aquí.

Esto es confuso para los principiantes en programación, y requiere de la comprensión del ámbito de las variables. Que es todo un tema y que más adelante trataremos a detalle.

El Uso de las palabras reservadas let y const a partir del año 2015

Antes del 2015, la única palabra reservada para declarar variables en JavaScript era la palabra reservada var.

En la revisión del estándar de la versión de JavaScript del año 2015 (la ES6 - ECMAScript 2015) permitió el uso de la palabra reservada const para definir una variable que no puede ser reasignada, y también la palabra reservada let para definir una variable con alcance restringido.

Dado que cada una de estas palabras reservadas son todo un tema, más adelante las trataremos a detalle.

Identificadores de variables en JavaScript

Descripción de los identificadores únicos para las variables y cuales caracteres son permitidos y los cuales no, así como cuales caracteres de inicio deben ser utilizados.

Leer más

Ámbito de las variables en JavaScript

Descripción del ámbito de las variables globales y locales en JavaScrip y, como declarar correctamente dadas las confusiones comunes en la programación en JavaScript.

Leer más

Declarar variables con VAR en JavaScript

Descripción, uso, aplicación, sintaxis y ámbito de la palabra reservada VAR para la declaración de variables en los scripts de JavaScript

Leer más

Declarar variables con LET en JavaScript

Descripción, uso, aplicación, sintaxis, ámbito y restricciones de la palabra reservada LET para la declaración de variables en los scripts en JavaScript

Leer más

Tipos de Datos en las variables en JavaScript

Cuales son tipos de datos que pueden contener las variables en JavaScript

Leer más

La Aritmética en las variables en JavaScript

Descripción y Ejemplos de la Aritmética en las variables en JavaScript

Leer más

Declarar varias variables en una sola declaración en JavaScript

Descripción, Sintaxis, Uso y Ejemplos de Declaraciones de varias variables en una sola declaración en JavaScript

Leer más

Redeclarar variables en JavaScript

Que pasa si se redeclara una variable en JavaScript, cuando es válido y cuando no.

Leer más

Variables sin valor definido en JavaScript

Que pasa si no se declara un valor a una variable al momento de declararla en JavaScript.

Leer más