¿Qué es un Servidor Dedicado y cómo elegir el mejor para determinado proyecto?

  • 09 Sep 2024 07:26 PM

Cómo entender que es un Servidor Dedicado y qué ventajas principales ofrece frente a otras soluciones de este tipo y en que circunstancias es lo adecuado de acuerdo a los requerimientos de determinado proyecto.

Actualmente, implementar un proyecto en la red es cada vez más sencillo, dado que existen diferentes opciones y un servidor dedicado puede ser ideal para proyectos exigentes. Para esto es necesario saber cuáles son los factores clave a tomar en cuenta y valorarlos de forma prioritaria.

¿Qué es un Servidor Dedicado?

Un servidor dedicado es un equipo de cómputo físico que el proveedor lo asigna a un cliente concreto. Así, el cliente tiene el control total del software, del hardware y por supuesto de las configuraciones del sistema. Así, las opciones de flexibilidad son muy amplias y siempre podemos obtener el mejor  rendimiento de acuerdo a las necesidades del proyecto. Por esto, los servidores dedicados cuentan con una gran popularidad entre quienes saben lo que buscan y lo que desean conseguir.

¿Cuáles son sus ventajas de un Servidor Dedicado?

El Rendimiento es una de las ventajas principales del uso de un Servidor Dedicado, y es ampliamente notable, ya que los recursos del equipo no están compartidos con otros usuarios y por consiguiente, nunca te afectaran las actividades de otros usuarios: como el uso excesivo del tráfico o exceso del tamaño de bases de datos que lógicamente impactara en el rendimiento a todos los demás usuarios. Entonces obtienes toda la potencia del Servidor para tus requerimientos.

La Seguridad es otra de las principales ventajas, que por las misma razón de no estar compartiendo el equipo, se reduce el riesgo de sufrir algún tipo de ataque. Aún cuando demos por hecho que los otros usuarios no son malintencionados, si que podrían ser negligentes en sus acciones y propiciar un estado vulnerable para atacantes malintencionados, esperando que se les presente la oportunidad de la vulnerabilidad.

La Flexibilidad también es otra de las ventajas es que se tiene en un Servidor Dedicado, dado que al tener el control total del equipo, tenemos el control de las configuraciones para sacar el máximo provecho de los recursos, que a diferencia de compartir el servidor con otros usuarios, hay restricciones en la configuración por parte del proveedor para compartir los recursos a los demás usuarios.

¿Cómo elegir correctamente un Servidor Dedicado?

Considerando que un Servidor Dedicado es un equipo de cómputo físico, conectado a Internet y rentado por un proveedor de servicios en línea, debemos tomar las consideraciones desde dos apartados:

  1. Como cualquier equipo de cómputo físico los puntos a considerar del hardware son: El procesador, La memoria RAM y La unidad de almacenamiento.
  2. Como cliente de un servicio en línea los puntos a considerar son: El ancho de Banda de la red y El soporte técnico del proveedor.

El Procesador

El procesador va a influir directamente en el rendimiento del servidor, es decir, de todo el equipo de cómputo. Por lo que se debe de tener la cantidad de núcleos y las velocidades de reloj suficientes para correr los procesos del proyecto. Dado que los núcleos son unidades de procesamiento independientes dentro de la CPU, cuantos más núcleos tenga, más tareas se procesaran de forma simultánea, ya sea para ejecutar aplicaciones multi-hilo o para dar servicio a un alto tráfico de usuarios.

La Memoria RAM

La memoria RAM tiene una relación clave para el rendimiento del procesador, dado que la memoria RAM es la encargada de contener la información en flujo del equipo de cómputo y se pueda distribuir a los diferentes componentes del equipo de cómputo, incluido el procesador. Entonces, a mayor cantidad de memoria RAM, es mayor la cantidad de información que se distribuye al procesador, para posteriormente regresar esta información ya procesada de nuevo a la memoria RAM, y así poder distribuirla a los diferentes componentes del equipo de cómputo, regularmente los dispositivos de salida.

La Unidad de Almacenamiento

Durante mucho tiempo la tecnología para las unidades de almacenamiento, fue a través de Discos Duros, que se componen de varios discos unidos por un mismo eje que los hace girar y un brazo con un cabezal entre los discos para la lectura/escritura utilizando un sistema de grabación magnética, es decir, todo un sistema mecánico.

Afortunadamente, la tecnología en unidades de almacenamiento, logro avanzar hacia un sistema de memoria no volátil como es el da las memorias flash, así, se accede a los sectores directamente para cargar las aplicaciones y/o realizar el almacenamiento y recuperación de datos. Este nuevo tipo de Unidad de Almacenamiento son llamados SSD (Solid State Drive) y por obvias razones, es mucha la velocidad de respuesta en un servidor.

Se puede decir que este tipo de Almacenamiento SSD ya son un estándar para cualquier tipo de equipo de cómputo, pero más obligatorio es para los servidores en general. Así, es altamente recomendado que el servidor cuente una unidad de almacenamiento SSD y evitar las unidades de Discos Duros.

El Ancho de Banda

El ancho de banda es la cantidad máxima de datos que pueden ser transmitidos a través de la red en un tiempo determinado. Normalmente se representa en el numero de bits por segundo que se transmiten.

Si el volumen de tráfico va a ser elevado, el servicio debe ofrecer un ancho de banda robusto para poder respuesta a todos los clientes que accedan al servidor.

El Soporte Técnico

Es importante considerar el soporte técnico que ofrece el proveedor, de preferecia 24/7, dado que ante cualquier problema imprevisto como la caída del servicio, sea posible contactarlos de inmediato para que te apoyen a restablecer el servicio.

Conclusiones

Por todas estas razones, un servidor dedicado es la opción preferente cuando queremos abordar un proyecto en línea con altas dimensiones y queremos asegurarnos de contar con el mejor rendimiento y fiabilidad. Escoger un servidor dedicado siempre es garantía de buen funcionamiento y de proporcionar el servicio correcto. Míralo además como una inversión que no solo va a repercutir en el funcionamiento de tu proyecto, sino en su propia imagen.