Conociendo la Estructura de Joomla
Antes de entrar en materia, en lo que a Joomla se refiere, es necesario dar una referencia generalizada de cómo está estructurado Joomla. Esto con el único fin de no perdernos entre las diferentes interfaces, usuarios y permisos, pero insisto, este artículo es de una referencia generalizada con fines de comprensión pero que más adelante en este tutorial trataremos a detalle para cada una de las partes según vayamos avanzando en nuestros conocimientos.
El Back-End y el Front-End
Pues bien, comienzo explicando existen dos diferentes vistas o interfaces de Joomla; una llamada el Front-End o otra llamada el Back-End.
Front-End es la vista del sitio público de nuestro servidor (aunque podemos hacerlo privado para usuarios registrados), es decir, es el Sitio Web visible para nuestros Visitantes.
Back-End que es la parte del Sitio Web privada pero exclusiva para los Administradores y Colaboradores del Sitio Web, y que desde ahí podremos afectar el Front-End visualmente hablando, es decir, lo que queremos que se muestre en el Sitio Web para los Visitantes ya sean registrados y/o no.
Usuarios y Privilegios
Existen diferentes tipos de Usuarios en Joomla, a los cuales se les asigna los privilegios necesarios para navegar dentro del Sitio, es decir, si tienen acceso al Back-End o solo al Front-End, si pueden crear, editar, eliminar o publicar contenidos, si se deshabilitan para impedirles el acceso, etc.
Ya existen por defecto las configuraciones para los roles o perfiles más comunes con sus niveles de accesos, y no se tiene que echar un clavado a configurar cada detalle de estos, solo tenemos que crear los usuarios y asignarle el nivel de privilegios que ya existentes según sea el caso. Cabe mencionar que dichos privilegios podemos modificarlos a nuestras necesidades en cualquier momento para ajustarlos a nuestras necesidades de accesos y restricciones si lo deseamos.
Los Contenidos
Hablar de Contenido en Joomla es mucho más complejo de lo que trataré en este artículo, pero por el momento nos será suficiente para entender los principios de los contenidos en Joomla a partir de la creación de artículos.
Al diseñar y desarrollar una pagina web; como primer paso, es la creación de la maquetación del sitio, que son las divisiones que sirven para las diferentes áreas como es el encabezado (para el logo y menú de navegación), una barra izquierda (para un menú principal), el contenido de la página al centro, otra barra del lado derecho (para el buscador y anuncios), y al finalizar un pie (con el mapa de sitio e información de contacto), esto por mencionar un ejemplo común de un sitio web, entonces con esta premisa, en Joomla estas divisiones son llamadas "posiciones" excepto la división para el contenido que es llamada "Contenido" como tal y sirve para la información principal la página, dado que en las posiciones comúnmente su contenido es repetitivo para varias páginas.
Así que cada que creamos un artículo, éste será mostrado en el área asignada para el contenido de su respectiva página como lo vemos en la imagen anterior bordeado en color rojo.
Los artículos deben permanecer a una categoría y podemos crear categorías anidadas, es decir, una categoría dentro de otra categoría. Con estas dos herramientas es posible crear una estructura de contenidos tan compleja como lo necesites.
Los Menús
A partir de haber creado los artículos y sus respectivas categorías, es posible crear los Menús del sitio para por ejemplo el Menú de Navegación (div encabezado) y el "Menú Principal" (div barra izquierda).
Cada elemento de los Menús apunta a un artículo o una categoría y que a su vez puede incluir elementos anidados, es decir, elementos dentro de otro elemento. Regularmente un ejemplo son los menús que se despliegan del menú de navegación, por poner un ejemplo.
Los elementos de Menús pueden apuntar a otros objetos dentro de Joomla, pero como ejemplo con los artículos y sus categorías queda claro como los podemos utilizarlos en nuestro Sitio Web.
Las Extensiones
Joomla cuenta con Extensiones que nos permiten expandir la funcionalidad del sitio, como los Banners para anuncios, canales electrónicos, formularios de contacto y formularios de búsqueda pare el sitio. Estas extensiones que menciono ya se encuentran incluidas en la instalación Joomla por defecto, pero existen también otras desarrolladas por terceros que realizan estas y otras más funciones pero que debemos instalarlas y configurarlas adicionalmente.
Las extensiones se dividen en Módulos, Componentes, Plugins, Plantillas e Idiomas.
- Los "Componentes" son extensiones para crear contenidos de cualquier tipo según la funcionalidad del componente, por ejemplo, un componente para un eCommerce nos ayudara a crear un Catalogo de Productos para posteriormente poder mostrarlo como Contenido en nuestro Sitio Web.
- Los "Módulos" son extensiones que nos permitan mostrar los contenidos en el Front-End del Sitio, por decir algo, mostrar los 10 artículos más vistos en la barra izquierda, esto en todo el sitio o en determinadas categorías.
- Los "Plug-ins" son extensiones que contienen scripts que se requieren en la aplicación para su adecuado funcionamiento o se utilizan recurrente para algo, por mencionar ejemplos: la encriptación, la autentificación o simplemente la forma en se mostraran los botones para todo el sitio web.
- Las "Plantillas" son las extensiones que contienen el diseño del sitio y sus respectivas personalizaciones tanto para el Front-End como para el Back-End.
- Los "idiomas" son extensiones para gestionar tanto el idioma en que se mostrara el sitio o si el sitio es multi-idioma.